Red de ensayos de campo (WP3)

Objetivos:

Diseñar, establecer y ejecutar ocho ensayos de campo en cuatro zonas climáticas significativamente contrastadas con el fin de estudiar la eficacia de las nuevas técnicas (acondicionadores del suelo y cubiertas, de manera individual y combinada), frente a técnicas de referencia, es decir, aquellas comúnmente empleadas para cumplir la misma función. El estudio se centra en el efecto de las técnicas en la supervivencia y vigor de los árboles, en variables del suelo relacionadas con la disponibilidad de agua y la fertilidad, las características bioquímicas de la materia orgánica del suelo y la liberación de compuestos específicos. También se estudia la durabilidad y degradabilidad de las técnicas.

Tareas (CTFC):

Los 8 ensayos de campo se instalan en 4 zonas climáticas fuertemente contrastadas en el NE de España, representativas de los principales climas a nivel europeo y mediterráneo: semiárido, mediterráneo continental, mediterráneo húmedo y montano (ámbito pirenaico). Cada ensayo de campo se ha plantado con las especies de árboles que se utilizan habitualmente en condiciones similares.

Haga clic en los puntos del mapa para ver las características de cada ensayo de campo. Haga clic aquí para ver todo el conjunto de ensayos de campo.

Cada ensayo de campo incluye 17 tratamientos, con 30 árboles por tratamiento, organizados siguiendo un diseño de bloques completos al azar: 6 bloques de 5 árboles cada uno. Los tratamientos consisten en combinaciones de acondicionadores del suelo y técnicas contra la vegetación competidora, y se indican con una “X” en la tabla siguiente:

wp31_1Las técnicas marcadas en verde son los prototipos desarrollados durante el proyecto, mientras que las de color amarillo son las técnicas de referencia.       * técnica utilizada sólo en condiciones montanas

En el caso del ensayo con encina micorrizada con trufa negra (Ensayo de campo 4), el diseño experimental y los tratamientos fueron modificados debido a las particularidades de este tipo de producción y a la necesidad de adaptar las técnicas de referencia empleadas: en este caso, se utilizan 13 tratamientos, con 12 árboles por tratamiento, organizados en un diseño de bloques al azar, con 12 bloques de 1 árbol cada uno. Los tratamientos se indican con una X en el cuadro siguiente:

 

wp31_2Las técnicas marcadas en verde son los prototipos desarrollados durante el proyecto, mientras que las de color amarillo son las técnicas de referencia

La red de ensayos de campo se compone de un total de 3.846 árboles.

Los ensayos de campo se instalaron entre enero y abril de 2014, siguiendo el diseño experimental descrito anteriormente. La Galería de fotos incluye imágenes del proceso de instalación de los diferentes ensayos de campo.

Paralelamente a los ensayos de campo, se ha establecido en condiciones Semiáridas, Mediterráneo húmedo y Montano, una red de 3 ensayos de degradación de los mulches. Haga clic aquí para ver la descripción de estas experiencias.

El experimento en condiciones semi-controladas se instaló en noviembre de 2014 en un umbráculo en los Campos Experimentales de la Universitat de Barcelona.

El experimento consta de 144 tiestos (2,5 l) con suelo de textura equilibrada y pobre en carbonatos (<10%), sometido a un régimen de riego análogo al del clima mediterráneo. Se aplica un riego individual en cada tiesto, en intervalos de 15 días.

El experimento sigue un diseño factorial completo:

Tratamientos_condiciones_semicontroladas

La toma de datos se realiza de manera similar a los ensayos de campo (ver Monitoreo de los ensayos de campo)

El monitoreo del suelo se realiza 6 (abril 2015) y 11 (septiembre 2015) meses después de la instalación, cada uno de los cuales afecta a 48 tiestos. Los análisis se describen en Análisis de laboratorio.

Experiment_controlled_conditions